Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2016

LAS DIRECCIONES IP Y LOS NOMBRES DE DOMINIO

Hola de nuevo,

¿Sabéis que tienen en común las direcciones IP y los nombres de dominio?

¿Sabéis para que sirve cada uno?



A continuación os lo explico todo.





Primero hay que tener claro que es un nombre de dominio, tipos que hay y para que sirve. Todo esto ya lo expliqué en otra entrada del blog, os dejo el enlace por si no lo habéis leído, no lo recordáis o simplemente queréis repasarlo.

          


Las direcciones IP identifican los dispositivos conectados en una red, como por ejemplo un ordenador, un router o un switch. Sin embargo, normalmente empleamos un nombre de dominio. ¿Cual es la relación que existe entre una dirección IP y un nombre de dominio? Tranquilos, no es tan difícil de entender como parece.

En realidad es muy sencillo, los ordenadores y otros dispositivos de comunicación utilizan las direcciones IP para identificarse en Internet. A su vez, la gente no recuerda las direcciones IP y utiliza nombres como identificadores. Así el sistema de nombres de dominio relaciona direcciones y nombres y te lleva a tu destino.

Cualquier dispositivo que se conecta a Internet, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono móvil, tiene asignada una dirección IP.

En la actualidad existen dos sistemas de direccionamiento:


En un futuro no muy lejano IPv6 tiene que sustituir a IPv4, pero por diversas razones su implantación esta siendo muy lenta.

Hasta ahora hemos visto que tenemos los nombres de dominios y las direcciones IP y entre ambas existe una correspondencia. ¿Pero como se realiza dicha correspondencia?

Los nombres de dominio se transforman en direcciones IP mediante un sistema llamado DNS (Domain Name System), en español: "sistema de nombre de dominio".

El funcionamiento de DNS es un poco complejo. Básicamente es una base de datos distribuida entre diferentes ordenadores, los servidores de DNS, que se comunican entre sí. Pero de forma simplificada, cada servidor DNS posee una tabla con la correspondencia entre los nombres de dominio y las direcciones IP y cuando un servidor no dispone de una correspondencia concreta sabe a que servidor le tiene que preguntar para obtener la respuesta: "La correspondencia entre nombres de dominio y direcciones IP".




El uso de DNS ofrece numerosas ventajas. Dos de ellas son muy fáciles de entender. 
  1. Por un lado los nombres de dominio son más fáciles de recordar, aunque algunos nombres pueden ser realmente largos e inútiles.
  2. Por otro lado el nombre de dominio es más fiable, pues la dirección IP puede cambiar con el tiempo, por diversas razones, sin que tenga que cambiar el nombre de dominio.


Bueno, hasta aquí esta entrada. Espero que os haya aclarado las dudas o simplemente hayáis podido entender un poco mejor el tema sobre las IPs y los nombres de dominio.

Nos vemos pronto en una nueva entrada.

Hasta luego





No hay comentarios:

Publicar un comentario