Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2016

LAS URLs

Hola de nuevo,

En esta entrada os explicaré lo que son las URLs y lo importante que son estas para la navegación por la web.

"Os recuerdo que esto forma parte, como casi todo lo que estoy haciendo ahora mismo, del curso de desarrollo web que estoy estudiando en estos momentos"

La URL (Uniforme Resource Locator) es el sistema de localización o direccionamiento de los documentos web.



Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web, en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web (WWW).


Pero, ¿cómo funcionan las URLs?


Este es el formato básico de una URL:


Aunque también puede incluir otros datos como el nombre de usuario y la contraseña contraseña de acceso a un ordenador, el puerto de conexión o una combinación de todo lo anterior, como se ve en la siguiente imagen:




Pero, ¿qué es el esquema en una URL?

En una URL, el esquema suele representar el protocolo, es decir, el mecanismo o método que se emplea para recuperar un recurso a través de una red de ordenadores.
A veces, en vez de esquema se emplea el termino servicio. En el contexto de una URL son equivalentes.
Los esquemas más conocidos son:


Otro esquema conocido es este:



Hay bastantes más esquemas, pero menos utilizados y algunos incluso en desuso.


Las URLs son un elemento básico de la web, ya que son las que definen los hiperenlaces o hipervínculos y permiten definir el hipertexto, que permite relacionar información de diversas fuentes por medio de enlaces.

Hay que ser muy cuidadoso a la hora de definir una URL. Tim Berners-Lee, el padre de la web nos avisa de ello con la siguiente frase:




Con esto, Tim Berners-Lee nos da a entender que un sitio web no es algo estático, un sitio web evoluciona con el tiempo, se modifican las páginas, se eliminan algunas páginas y se añaden páginas nuevas. 
Cuando se asigna una URL a una página web, esa URL debe ser válida durante toda la existencia de esa página web, no se debe modificar por los posibles cambios que afecten a otras páginas del sitio web.
Si una URL deja de ser válida, al intentar acceder a la página web nos encontramos la desagradable sorpresa de página no encontrada. El famoso error 404.



Ya por último, para terminar, una pequeña precisión:

Desde 1.994, en los estándares de Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (Uniform Resource Identifier), en español identificador uniforme de recurso.
Pero el término URL aún se utiliza ampliamente.




Bueno, por hoy me despido ya. 

Nos vemos en breve.





No hay comentarios:

Publicar un comentario