Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2016

LOS NOMBRES DE DOMINIO

El nombre de dominio es un nombre único que normalmente se emplea para identificar un sitio web en Internet. Un nombre de dominio aparece en una URL, pero un nombre de dominio y una URL son dos cosas distintas que no debes confundir.

Para entender bien que es un nombre de dominio, lo primero que debemos hacer es analizar una URL.


En la siguiente imagen se ve claramente las distintas partes que componen una URL:



Como podéis observar, la URL anterior, de derecha a izquierda se compone del documento (pagina.html), la ruta al documento (directorio/subdirectorio/), el nombre de dominio (dominio.com/), que en este caso contiene un subdominio (www.) y el esquema, que suele ser el protocolo de acceso o de comunicación (http://).

Hasta hace unos años, en los nombres de dominio solo se podían utilizar los caracteres ASCII, cuya tabla contiene 128 caracteres, numerados del 0 al 127. Pero solo hay 95 caracteres ASCII imprimibles, numerados del 32 al 126.




La tabla ASCII contiene las letras del alfabeto ingles pero no contiene otras letras, como las vocales acentuadas o la Ñ, lo cual plantea un problema para el español. Debido a esto, antes no podían existir nombres de dominio como:

  • españa.es
  • coruña.es

Sin embargo, gracias a la introducción del Nombre de dominio internacionalizado (IDN), ya es posible utilizar nombres de dominio con caracteres en otros idiomas, aunque por ahora no está muy extendido su uso.


Aunque se puede identificar un ordenador por su nombre de dominio, en realidad, internamente, en Internet, se identifican los ordenadores por medio de la Dirección IP.

Por esta misma correspondencia que existe entre el nombre de dominio y la dirección IP, en una URL también se puede escribir una dirección IP en vez del nombre de dominio. Pero todo esto lo ampliaré en otra entrada de este mismo blog.


Un nombre de dominio puede ser el nombre de una empresa, el nombre de una institución, el nombre de una organización o también el nombre de una persona o cualquier otra cosa.


Los nombres de dominio se organizan en niveles:




Por último, para acabar, os dejo un pequeño vídeo que he encontrado en Internet, donde se dan una serie de pautas que te ayudan a encontrar un buen nombre de dominio para tu página web.



Muchas gracias por estar ahí.

Nos vemos pronto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario