Seguidores

miércoles, 28 de septiembre de 2016

MÓDULO 2.3 PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE APPS

PLANIFICAR EL DESARROLLO DE UNA APP (3)


COMO DESARROLLAR NUESTRO PROYECTO DE DESARROLLO

EL EQUIPO DE DESARROLLO:

  1. Productor: Dirige el impulso del desarrollo y se encarga de mitigar los riesgos.
  2. Diseñadores: Se encargan de refinar el concepto de la aplicación, refinar el diseño funcional y probar los prototipos que se vayan realizando.
  3. Programadores: Serán a ser posible desarrolladores con experiencia en la creación de apps.
  4. Diseñadores gráficos: Para desarrollar interfaces gráficas, botones, etc., es necesario diseñar nuestras aplicaciones con un concepto consistente que mantenga el aspecto general de toda la aplicación.
  5. Equipo de Audio: Si nuestra aplicación precisa de sonido, como puede ser el caso de videojuegos.
  6. Equipo de Calidad: Prueba la aplicación en el mayor tipo de dispositivos posible para detectar posibles errores.
  7. Equipo de localización: Traduce la aplicación a distintos idiomas.
  8. Equipo de Marketing: Para posicionar lo mejor posible nuestra aplicación en el mercado.

PROCESO DE DESARROLLO:

  • CONCEPTO: El objetivo de esta fase será elaborar un documento,no muy largo, donde describamos las características principales de la aplicación, para así no perderlas de vista a lo largo del desarrollo de la misma.
  • PREPRODUCCIÓN ( DISEÑO ): Es fundamental mantener una integridad conceptual en el diseño de la aplicación, para que esta mantenga un aspecto y un funcionamiento homogéneo de principio a fin. También debemos generar suficientes diagramas, maquetas y tablas como para que los programadores sepan claramente el trabajo que deben realizar. Finalmente todo el material generado en la fase de diseño nos servirá para realizar una planificación clara del desarrollo de la aplicación.
  • PRODUCCIÓN: Los programadores siguiendo las especificaciones que se han realizado en la fase de diseño terminan de construir la aplicación y la hacen funcionar correctamente. Para ello resulta conveniente marcar hitos claros para los cuales al principio desarrollaremos características básicas de la aplicación. Para cada uno de estos hitos resulta conveniente definir claramente el concepto, realizar una planificación y hacer una producción correcta.
  • TESTEO: Toda app necesita ser depurada: diseño gráfico, ejecución, optimización, interfaz, etc. Esta fase puede llevar hasta un tercio del tiempo total del desarrollo para comprobar que la aplicación no contiene errores y funciona tal y como queremos.
  • LANZAMIENTO: La aplicación no puede fallar bajo ninguna circunstancia, pero puede contener errores. Si estos errores son leves se pueden comentar en la descripción de la tienda donde se comercialice y así evitar consecuencias graves. Después se subsanarán en futuras actualizaciones. Si los errores son mas grandes será conveniente eliminar características para que la aplicación funcione correctamente. En cualquier caso cuando se produzca el lanzamiento lo que no puede suceder es que la aplicación se rompa.
  • SOPORTE: Antes de terminar el desarrollo de la aplicación debemos pensar como vamos a realizar el mantenimiento y las actualizaciones de la misma. Esto trasmite a los usuarios que hay un interés con continuar con el desarrollo de la aplicación y serán más proclives a descargarla y utilizarla. Por otro lado, si los usuarios han pagado por usar la aplicación generaremos multitud de usuarios insatisfechos si no continuamos manteniendola. ( mejoras en los gráficos, compatibilidad con nuevos dispositivos, soporte para distintos idiomas, etc.)


Para planificar el desarrollo de nuestra aplicación puede ser útil aplicar la llamada REGLA DE LOS TERCIOS:



Consiste en dividir el tiempo de desarrollo en tres partes:

  1. Planificación y diseño.
  2. Interfaz, diseño gráfico y codificación.
  3. Testeo.

Para calcular el tiempo que nos va a llevar desarrollar nuestra aplicación podemos utilizar una ecuación clásica en el desarrollo de software, que consiste en sumar el Tiempo mejor, el Tiempo peor y  4 veces el Tiempo mas probable y dividirlo entre 6.


En el desarrollo de videojuegos (que son más pesimistas) utilizan esta ecuación:




De todas formas, debemos tener en cuenta siempre la materialización de los infinitos riesgos que acechan al desarrollo de una aplicación, para así tenerlos previstos y evitar posibles retrasos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario